Atención psicológica postraumática

La atención psicológica es un recurso profesional para el bienestar emocional y psicológico. Esta atención está dirigida a niños, adolescentes y adultos que han vivido o presenciado una situación de especial impacto emocional, en este caso, un atentado o acto terrorista.

La psicología especializada en crisis y de atención primaria es fundamental para el correcto reajuste tras una vivencia de fuerte impacto emocional. Así bien, pasado este primer episodio podemos seguir experimentando malestar emocional y físico. En ocasiones, la sintomatología postraumática aparece días, semanas, incluso, meses después del suceso impactante: empezamos a tener pesadillas, ansiedad, miedos, desarrollamos fóbias, etc. que requieren de una intervención especializada por parte de profesionales de la salud mental. 


¿Cuando necesitaré atención psicológica?

La UAVAT es una Unidad de expertos en atención, recuperación y valoración integral de víctimas y afectados por terrorismo

¿Qué es normal que sienta los primeros días tras un atentado?

“Pienso continuamente en lo que pasó, en lo que hice. Siento mucho miedo"

Todo ello son reacciones normales frente una situación anormal. Los sentimientos de indefensión, miedo, nervios y sensibilidad son habituales en los primeros días, incluso semanas, desde una situación de fuerte impacto emocional. Gran parte de la sintomatología habitual tras situaciones traumáticas se diluyen en los días posteriores. Algunos de los recursos que pueden ayudar a recuperar la estabilidad empiezan por pedir ayuda, contar con el apoyo de la familia, pareja y/o amigos, prestar atención a las necesidades básicas (alimentación, sueño, higiene, etc.), no quedarse sólo/a y recuperar los pequeños hábitos.
En la gran mayoría de casos, toda esa “reacción” psicológica y emocional irá disminuyendo hasta recuperar una estabilidad.

¿Cuándo acudir al psicólogo?

“Me cuesta volver a recuperar mi rutina"


Cuando pasadas unas semanas, seguimos prensentando malestar emocional intenso, en lenguaje clínico, corresponde a síntomas agudos.
Estos síntomas se componen por un conjunto sensaciones, manifestaciones físicas o pensamientos diversos, como serían una sensación de desapego o aplanamiento emocional, desorientación, dificultades para recordar, imágenes recurrentes e intrusivas, sueños y pesadillas, evitación del lugar de los hechos, sensación de desesperanza, dificultad para concentrarse, irritablidad o sobresaltos.
Cuando todo ello nos impide, retomar nuestro día a día, debemos acudir a un especialista.








Atención psicológica

La atención psicológica a víctimas de atentados requiere del conocimiento y especialización en psicología postraumática y disociativa propia de experiencias vitales estresantes.

La UAVAT se compone como una unidad de expertos en psiquiatría y psicología infanto juvenil, de adultos, postraumática y forense dirigidos a proporcionar una atención y valoración integral de calidad.

En la UAVAT disponemos de psicólogos y psiquiatras expertos en psicoterapia, técnicas de integración cerebral (TIC) y EMDR, atención en crisis y acompañamiento emocional tanto para población adulta como infantil.

Los conocimientos y la experiencia clínica del curso la aparición y evolución de sintomatología postraumática, de los factores protectores y de vulnerabilidad, así como, del impacto psicológico, personal, social y familiar después de un suceso traumático resultan imprescindibles para un tratamiento adecuado.


Curso clínico de la afectación postraumática




Hecho traumático

Un atentado terrorista general en mayor o menor grado un impacto emocional y psicológico en el conjunto de la sociedad.

1
 
Afectación inmediata

Cualquier persona que ha vivido, presenciado o haya sido conocedor de ese hecho traumático puede desarrollar una afectación inmediata.  



Largo plazo

Cuando la sintomatología persiste y el malestar psico-emocional continua hablamos de lesión psicológica. 



Crónico

Las secuelas psíquicas se refieren a la cronificación del daño o de la lesión psicológica.
Las secuelas generan un deterioro del funcionamiento personal, social, laboral y familiar en la vida de las personas, así como, un menoscabo en la salud mental y/o emocional de forma crónica.

Acciones

Atención y Valoración inmediata

Son reacciones normales ante una situación anormal

Esas reacciones de dolor, nerviosismo, tristeza, ect. pueden convivir con factores de vulnerabilidad personal.

Pueden durar de 0 a 3 meses

Tratamiento psicológico especializado

La psicología postraumática presenta una elevada eficacia frente al trauma y sus lesiones emocionales.

La presencia de factores positivos como el mantenimiento de un tratamiento psicológico, un apoyo familiar, una estabilidad emocional, una vida saludable, etc. promueven una evolución positiva de los pacientes con lesiones psicológicas.

Tratamiento psicológico y valoración pericial

Ante la cronificación de secuelas, será necesario, un apoyo o seguimiento psicológico y la valoración forense de secuelas, destinada principalmente a:

Procesos de incapacitaciones laborales, certificación de discapacidad y establecimientos de prestaciones e indemnizaciones por resarcimiento de daños.

Atención psicológica para afectados por Terrorismo

La Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo en su artículo 9 regula la asistencia psicológica y psiquiátrica inmediata:

"Las personas afectadas por un atentado terrorista recibirán, con carácter inmediato y gratuito, la asistencia psicológica y psiquiátrica necesaria para cubrir sus necesidades de atención, durante todo el tiempo que precisen de acuerdo con los criterios médicos y buscando en todo caso su mejor y más pronta recuperación.

A tales efectos, la Administración General del Estado podrá establecer los oportunos conciertos con otras Administraciones Públicas o con entidades privadas para articular un sistema inmediato, coordinado y suficientemente organizado capaz de paliar, en el plano individual, los efectos de un atentado terrorista."