Información general

La unidad está compuesta por un equipo de expertos en diversas disciplinas y recorridos profesionales vinculados a la atención de personas, adultos y niños, que han sufrido una situación de gran impacto emocional.

Nuestra experiencia, de largo recorrido, nos permite ofrecer una atención, asesoramiento e intervención integral para todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de un atentado terrorista.

La esencia de la unidad reside en ofrecer una atención y apoyo integral a todas aquellas personas que atraviesan estos momentos difíciles.



Conoce el circuito administrativo, legal y sanitario

El circuito administrativo-jurídico-médico es en ocasiones el origen de una segunda victimización, sinuosa e incierta, en la vida de los afectados. Desde la UAVAT existe el compromiso de asesorar, acompañar y facilitar los recursos necesarios con el fin de reducir el impacto de la travesía administrativa de las víctimas y afectados por terrorismo.

Circuito administrativo, legal y sanitario para víctimas de atentados terroristas

Las víctimas y afectados por terrorismo transcurren por un procedimiento médico-administrativo-procesal propio. Todo ello, amparado por una cobertura legal específica basada en Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo (BOE núm. 229, de 23 de septiembre).

La UAVAT se sustenta en tres pilares primordiales: la atención psicológica, la valoración pericial y la prevención victimológica, con el fin de conformarse como un recurso privado, estable, coordinado y especializado en la victimología terrorista.

Atención inmediata

Atención sanitaria, médica y psicológica inmediata a partir de los distintos dispositivos públicos y sanitarios.
En esta primera intervención se realiza, como es habitual, la filiación de heridos y afectados para su posterior seguimiento por parte de las autoridades policiales, sanitarias y de atención primaria.

Seguimiento y/o intervención sanitaria - psicológica

Durante el periodo posterior al atentado terrorista las víctimas y afectados pueden solicitar atención psicológca inmediata: 
Existe un plazo de 1 año y la Ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral a las víctimas promueve recursos económicos y profesionales destinados a la intervención y tratamiento psicológico. 

Procedimiento judicial

Las víctimas y afectados pueden personarse de forma individual (acusación particular) o de forma conjunta (acusación popular) en el procedimiento judicial. En este sentido, existen múltiples asociaciones de víctimas de terrorismo y otras que pueden personarse como acusación popular en los procesos judiciales.

Resulta importante acreditar mediante informes psicológicos, médicos, valoraciones forenses, documentación acreditativa y/o probatoria del día del atentado terrorista y demás documental necesaria, la realidad victimológica en el proceso judicial. 

Resarcimiento de daños

Reconocimiento, pago e información de las siguientes indemnizaciones y ayudas derivadas de atentados terroristas.

La información presencial con atención personalizada a las víctimas del terrorismo se presta en las oficinas de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, en concreto, en la Subdirección General de Ayudas a Víctimas del Terrorismo. La UAVAT proporciona, también, asesoramiento sobre los procesos administrativos, de resarcimiento y judiciales a las víctimas que lo requieran.

Información básica

Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo

A la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo le corresponde el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas el Ministerio del Interior en materia de atención y apoyo a las víctimas del terrorismo, y las relacionadas con la protección integral y la necesaria colaboración con las distintas Administraciones públicas.

En particular, corresponden a la Dirección General las siguientes funciones:

· La asistencia inmediata a los afectados tras la comisión de un atentado terrorista, informando y apoyando a las víctimas y a sus familias.
· Recibir y encauzar, como ventanilla única, las solicitudes de cualquier procedimiento que puedan iniciar las personas y familiares que sufran la acción terrorista ante la Administración General del Estado, lo que comprenderá la ayuda y orientación a las personas y familiares que sufran la acción del terrorismo y la remisión al órgano competente de las peticiones deducidas y la relación con el interesado.
· La colaboración con las asociaciones, fundaciones y demás instituciones públicas y privadas que tengan como objetivo la atención a las víctimas del terrorismo y la preservación de su memoria, así como la tramitación de subvenciones a las asociaciones y fundaciones cuyo objeto sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo.
· La colaboración con los órganos competentes de la Administración General del Estado y de las restantes Administraciones Públicas en materia de asistencia y apoyo a las víctimas del terrorismo, con el fin de asegurar una protección integral a las víctimas. Esta colaboración se hará extensiva a las distintas oficinas de atención a víctimas de delitos de terrorismo existentes en tribunales y fiscalías.
· La tramitación, gestión y propuesta de resolución de los expedientes de ayudas, resarcimientos y condecoraciones a los afectados por delitos de terrorismo, así como la repetición del importe satisfecho por el Estado contra el obligado civilmente por el delito de terrorismo.
· La formulación de estudios, informes y, en su caso, propuestas de reformas normativas u organizativas que optimicen el régimen de asistencia y prestaciones establecido o que pueda establecerse para la mejora de los derechos de los afectados por terrorismo.
· La colaboración con los órganos competentes de la Administración General del Estado y de las restantes Administraciones públicas en materia de ayudas y prestaciones públicas a las víctimas del terrorismo. Esta colaboración se hará extensiva a las distintas oficinas de atención a víctimas de delitos de terrorismo existentes en tribunales y fiscalías.

Ayudas a víctimas de actos terroristas

Solicitud de indemnización por daños personales
Solicitud de indemnización por daños materiales
Solicitud de asistencia sanitaria o psicológica
Solicitud de asistencia psicológica inmediata
Solicitud de ayudas por amenazas
Solicitud de ayudas al estudio
Solicitud de ayuda extraordinaria
Certificados de víctimas de terrorismo
Solicitud de concesión de condecoración
Subvenciones
Servicios electrónicos

Acceso directo web ayudas

Recursos de atención

Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo (DGAVT)

Reconocimiento, pago e información de las siguientes indemnizaciones y ayudas derivadas de atentados terroristas

Por daños personales:
· fallecimiento
· incapacidades permanentes en sus distintos grados
· lesiones permanentes no invalidantes
· incapacidad temporal
· secuestro
· responsabilidad civil fijada por sentencia firme
· ayudas excepcionales por daños sufridos en el extranjero

Por daños materiales:
daños en viviendas, vehículos, establecimientos mercantiles o industriales, sedes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Ayudas sanitarias y psicosociales, para tratamientos médicos y psicológicos, prótesis e intervenciones quirúrgicas.

Ayudas educativas en función del ciclo o grado formativo para el que se solicite.

Ayudas extraordinarias para paliar situaciones de necesidad personal o familiar de las víctimas y de las personas amenazadas por organizaciones terroristas

Tramitación e información de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo

Atención psicosocial a las víctimas del terrorismo a través de distintos proyectos
· Inserción laboral
· Intervención social
· Atención domiciliaria
· Proyecto psicológico
· Acompañamiento a juicios

Tramitación de subvenciones a asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

Emisión de certificados para el ejercicio de los derechos reconocidos a las víctimas del terrorismo, entre otros:

· Exención de tasas académicas
· Exención de tasas judiciales
· Exención de tasas a Pruebas de acceso a Cuerpos de funcionarios
· Bonificación laboral
· Acceso a vivienda
· Movilidad geográfica