Valoración de secuelas psíquicas

El atentado, como cualquier situación de violencia, genera en aquellos que la padecen una grave afectación psicológica que entorpece su bienestar psicológico y emocional. La UAVAT incorpora un equipo de psicólogos forenses especializados en la valoración del daño psicológico causado por un atentado terrorista.

Las valoraciones forenses constituyen una herramienta de prueba pericial en el contexto judicial y administrativo que valora el daño psíquico sufrido.

Esta valoración forense permite legalmente orientar y asesorar a los tribunales durante los procesos judiciales penales, laborales y administrativos. 



¿Cuando necesitaré una valoración forense?

La UAVAT realiza valoraciones integrales psicológicas-psiquiátricas con el objetivo de ofrecer una evaluación completa, integral y de calidad.

Valoración de lesiones y secuelas

Las valoraciones periciales sobre lesiones y secuelas psicológicas permiten evaluar, enumerar y cuantificar el daño psicológico sufrido tras un atentado. Aunque las secuelas representan un importante impacto en la vida de los afectados y de sus familias, son en las mayoría de los casos, difíciles de medir, cuantíficar y de demostrar frente a procedimientos legales y administrativos.

Entre las secuelas postraumáticas más habituales encontramos los síntomas de trastorno de estrés post traumático, depresión, trastornos onsesivo-compulsivo e incluso, desajustes persistentes de la personalidad.

Las valoraciones o dictámenes periciales están dirigidos a estimar el daño de forma rigurosa, científica y en base a criterios clínico-forenses y legales con el fin de orientar las indemnizaciones por daños psicofísicos (Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo) para establecer una cuatificación adecuada, así como, en los procesos de incapacitación o invalidez laboral.


Indemnizaciones legales y reconocimiento como víctima de terrorismo

La valoración forense en el ámbito procesa-penal supone una prueba pericial de evaluación de secuelas y del nexo causal (etiología de la lesión) con un atentado terrorista. Estas valoraciones periciales, serán ratificadas a posteriori en el juicio oral. El juzgado competente en materia de terrorismo es la Audiencia nacional.


Grados de invalidez e incapacida laboral

La valoración pericial de secuelas que supongan una incapacidad, invalidez (absoluta, total, parcial, gran invalidez) o minusvalía en la vida laboral de la persona afectada, deberán ser valorados por el órgano competente.


Certificado de discapacidad


La valoración pericial de secuelas que supongan, de forma crónica y permanente, una discapacidad o minúsvalía psíquica. Los óganos responsables para la valoración de situaciones de discapacidad y su grado son los Dep. de asuntos sociales de cada comunidad.

La UAVAT se establece como el cuerpo técnico pericial de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, quien presidirá la dirección de la acusación popular del procedimiento penal de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Protocolo de valoración

LA UAVAT ha creado un protocolo de valoración forense en víctimas de sucesos violentos o traumáticos y consta con expertos de largo recorrido en la evaluación de trauma vinculados a atentados terroristas, delitos violentos y grandes catátrofes.

Valoración de lesiones-secuelas y nexo causal

La valoración del daño psicológico se basa en la evaluación de la lesión psicológica , así como, la determinación de las secuelas y el deterioro psicológico, cognitivo y emocional padecido por el afectado. Además permite ofrecer una valoración del nexo causal entre lesión / secuela y el suceso traumático.

Experiencia y trayectoria profesional

La dirección de la UAVAT cuenta con una larga experiencia en valoración de secuelas psicológicas en otras grandes catástrofes y acciones terroristas (11-M, Hipercor, etc.).

La valoración del daño psicológico se basa en la evaluación de la lesión psicológica, así como, la determinación de las secuelas y el deterioro psicológico, cognitiva y emocional padecido por el afectado. Además permite ofrecer una valoración del nexo causal entre lesión / secuela y suceso traumático.

Diferencia entre lesión y secuelas psicológica

Lesión psíquica

Temporales

Las lesiones psícológicas se componen por el malestar y la afectación derivada del impacto psicológico o un suceso traumático.

Estas lesiones, en ocasiones, con el apoyo de recursos positivos como una buena integración social, laboral y familiar y/o una atención psicológica especializada pueden recuperarse.

Desde la UAVAT se ofrece un recurso de atención psicológica para afectados por atentados terroristas. 

Secuela psíquica

Permanentes

Las secuelas psicológicas, en cambio, son el resultado de una inadecuada o insuficiente recuperación de las lesiones psicológica sufridas. En estos casos, el malestar psicológico puede interferir de forma crónica y permanente en la vida del afectado.

Las causas de una no recuperabilidad son múltiples: características del suceso, personalidad, recursos, etc.

Estas secuelas pueden, en mayor o menor medida, afectar al recorrido laboral del afectado, así como, en su vida familiar y social.