UNA MIRADA TÉCNICA SOBRE LA INTERVENCIÓN CON VÍCTIMAS DE TERRORISMO DEL 17A DESDE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN LOS ÁMBITOS DE EMERGENCIA, ASISTENCIA Y FORENSE. RETOS Y PROPUESTAS.

El simposio pretende ofrecer una mirada técnica sobre la intervención global víctimas del terrorismo basado en la experiencia de los profesionales de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) en los atentados de Barcelona, Cambrils yAlcanar de 2017.

Las tres ponentes forman parte de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados de Terrorismo (UAVAT) que trabaja de forma organizada desde tres ámbitos psicológicos de gran importancia: la primera intervención, la atención clínica y de acompañamiento especializado y finalmente, la valoración pericial dentro del procedimiento penal del delito por terrorismo. La UAVAT ha atendido desde el 2017 a 221 personas afectadas por los ataques terroristas en Cataluña, y parte del trabajo realizado será expuesto de forma pormenorizada a través de las distintas ponencias de la mesa.

La mesa hará un recorrido sobre las tres áreas de intervención: (a) Psicología de emergencias y atención en crisis: intervención desde la primera línea en los atentados de Barcelona. Intervención en crisis eficaz. Despliegue de la organización en psicología de emergencias. Retos y propuestas; (b) Atención psicológica y acompañamiento especializado a víctimas del terrorismo: cómo atender y acompañar a las víctimas del terrorismo. Circuito administrativo de las víctimas del terrorismo. Prevención de la victimización secundaria. Errores, retos y propuestas de mejora; y finalmente, (c) Psicología forense: valoración pericial de víctimas del terrorismo. Una mirada técnica de la valoración del daño psicológico y del trauma en víctimas del terrorismo. Estudio de 50 casos periciales de víctimas de los atentados terroristas en Cataluña. Retos y propuestas de mejora.

Más info: https://www.cop.es/pdf/cnp2021-abs.pdfç